Aspectos legales y fiscales del Bitcoin

Introducción

Con la gran popularidad que el Bitcoin ha adquirido en el último tiempo, una gran cantidad de personas al momento de querer realizer inversiones se preguntan “El Bitcoin paga impuestos?”. Este artículo abordará algunos aspectos legales y fiscales del Bitcoin.

Por un lado existe polémica entre los poseedores de Bitcoin, ya que no están muy contentos con la posibilidad de que haya que pagar impuestos por los Bitcoins. Ellos alegan que además de ser injusto (en este artículo no voy a abordar sobre si es injusto o no), va a ser muy difícil de controlar y que la gente no va a declarer las operaciones que realicen.

Yendo al ámbito legal, existe polémica entre los analistas sobre si corresponde que el Bitcoin quede gravado o no, según si se lo considera un activo financiero (como dice la nueva ley) o una moneda: en el primer caso quedaría alcanzado igual que los bonos o acciones, mientras que en el segundo no, ya que por ejemplo la compra y venta de dólares no está gravada.

Desde la ONG Bitcoin Argentina se reclamó al Gobierno que equipare al Bitcoin con las demás monedas, ya que considerándolas activos financieros "se pretende capturar la apreciación obtenida antes de la vigencia de la reforma, lo que implica una imposición retroactiva". Link

Qué es legalmente el Bitcoin?

  • Es un bien porque tiene valor
  • No es una cosa porque no es tangible (no se puede ver / tocar)
  • No es moneda o divisa porque no tiene curso legal

El Bitcoin paga impuestos?

En líneas generales sí, se deberían pagar impuestos. A continuacion vamos a ver en detalle cada impuesto y explicar cada caso.

Impuesto a las ganancias

  • Por el simple hecho de tener Bitcoins no tenés que pagar impuesto a las ganancias
  • Si por el contrario, existe enajenación (compraste barato y vendiste caro), según la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias esta misma estaría grabada al 15%. (si sos una persona física)
  • De todas formas hay que tener los montos actuales de ganancias no imponibles ya que aplican de la misma forma que aplican a cualquier actividad.     

Impuesto a Bienes Personales

  • Si tenés bitcoins al 31 de diciembre da cada año, deberás incluirlo en tu declaración jurada anual del impuesto, valuados por su “costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio".
  • Uno de los aspectos que genera dudas frente al Bitcoin es si están exentos por ser bienes inmateriales. A mi criterio no, ya que las únicas excepciones según la ley son: "los derechos de propiedad científica, literaria o artística, los de marcas de fábrica o de comercio y similares, las patentes, dibujos, modelos y diseños reservados y restantes de la propiedad industrial o inmaterial, asi como los derivados de estos y las licencias respectivas"

IVA

  • Si realizás compraventa de Bitcoins, no estás alcanzado por el IVA.
  • Si manejás un exchange y hacés una intermediación entre compradores y vendedores, y cobras una comisión por tu servicio, esa comisión estaría alcanzada por el IVA.
  • Si vendés un bien o un servicio y te pagan en Bitcoins, la venta del mueble está sujeta a IVA de la misma forma que si te pagaran en efectivo!

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

  • Se tributa al costo.

Ingresos Brutos

  • Si realizás una actividad con Bitcoins y hay habitualidad, está alcanzado por Ingresos Brutos.
  • Si comprás Bitcoins como forma de ahorro, y sos una persona humana, no deberías tributar Ingresos Brutos.

Aclaración: esta guía fue elaborada a título educativo, y NO pretender ser un consejo fiscal o de inversión. Para aclarar sus dudas consulte a un contador y/o abogado tributario.