Cómo comprar Bitcoins

Para comprar Bitcoins por primera vez en Argentina lo más recomendable es hacerlo a través de un broker o exchange local que acepte pesos, los cuales aceptan pagos en efectivo (Pago Fácil o Rapipago), por transferencia bancaria, y por Mercado Pago. 

Para poder operar en estos sitios, es necesario crearse una cuenta y validar nuestra identidad en ellas (foto de DNI, selfie, y validación de domicilio). No se preocupen mucho por estos pasos, ya que estas empresas NO son Sujetos Obligados (no informan automáticamente a la UIF), y el motivo por el cual piden la información es más para cumplir con políticas anti-lavado de dinero. Llegado el caso que hagas operaciones por montos sorpresivamente altos (arriba de 100 mil por mes por varios meses), ahí te van a contactar para que justifiques la procedencia de esos fondos, pero no es que informan de manera automática a la AFIP.

Ranking de páginas donde operar y donde no

Criterios de decisión: buenos precios para compra y venta, y experiencia en la plataforma:

Páginas recomendadas

  • CryptoMKT

  • BuenBit

  • Bitex: sólo recomendable para compra, ya que para venta no suele tener buenos precios y

Páginas no recomendadas:

  • Bitinka: denuncias de congelamiento de fondos (link 1, link 2), mala tecnología en la página web, peor soporte. No recomendable!

  • Ripio: poca transparencia respecto a liquidez de fondos (cuando no tienen fondos te tiran un mensaje de error diciendo que intentes nuevamente), servicio al cliente no es transparente y se demora en responder, y precio para vender es muy desventajoso. Dado que las páginas recomendadas exhiben mejores precios de compra, no se recomienda.

  • Satoshi Tango: en su momento era una de las páginas recomendadas, dada la buena experiencia de usuario, buena tecnología, y buenos precios de venta. Últimamente los precios no son buenos, y el spread de compra-venta demasiado alto. Además cobran con spread de compra-venta, y además te cobran comisión por operar luego, lo que es medio engañoso. Ya no es recomendada

  • VentaBTC: Solo permite comprar BTC, pero a precios para despistados, un 30% arriba del precio de mercado aproximadamente.


Otras alternativas

Intercambios P2P

Sí! Si no te convence la opción de brindar tanta información (recordá que no debería importar mucho igual!), te recomendamos usar Local Bitcoins ya que es una opción bastante segura. Allí  vas a poder comprar en efectivo, por transferencia, etc.

La guía para hacer compras por Local Bitcoins está en progreso...

 

Luego, otra opción es hacer coordinar con miembros de la comunidad en Argentina y realizar operaciones P2P (persona a persona) o F2F (face to face / cara a cara) por fuera de Local Bitcoins. Sólamente recomiendo realizar este tipo de operaciones una vez que ya hayas hecho al menos 5 o 10 operaciones del otro tipo, ya que es donde hay más tipo de estafas (triangulaciones, uso de test nets, pago con moneda apócrifa, generación de usuarios truchos representando a referentes de la comunidad, etc).

La guía sobre transacciones P2P y como evitar estas estafas está en progreso...