Cómo comprar Bitcoins

Para comprar Bitcoins por primera vez en Argentina lo más recomendable es hacerlo a través de un broker o exchange local que acepte pesos, los cuales aceptan pagos en efectivo (Pago Fácil o Rapipago) y por transferencia bancaria. 

Para poder operar en estos sitios, es necesario crearse una cuenta y validar nuestra identidad en ellas (foto de DNI, selfie, y validación de domicilio). No se preocupen mucho por estos pasos, ya que estas empresas NO son Sujetos Obligados (no informan automáticamente a la UIF), y el motivo por el cual piden la información es más para cumplir con políticas anti-lavado de dinero. Llegado el caso que hagas operaciones por montos sorpresivamente altos (arriba de 100 mil por mes por varios meses), ahí te van a contactar para que justifiques la procedencia de esos fondos, pero no es que informan de manera automática a la AFIP.

Ripio

Ripio es una de las opciones más baratas y simples para comprar Bitcoins en Argentina. A veces puede haber errores en la página web, y el soporte al cliente no es el óptimo, pero si tenés paciencia y estás dispuesto a esperar un poco por la opción más barata para comprar Bitcoins a un broker, Ripio es una buena opción.

Para registrarse, vayan aquí, y pongan sus datos.

Ripio home.jpg

Allí van a crear su cuenta con su mail, poner una contraseña, y les va a llegar un mail a su casilla para que confirmen su cuenta. Una vez realizado esto, vuelvan a Ripio y hagan click en 'Sign In', donde van a poner el usuario y contraseña que acaban de configurar.

necesita validacion.png

Apenas entren, les va a decir que necesitan una cuenta verificada.

Hagan click en 'Validar ahora', y van a tener que empezar a poner sus datos, validar un número de teléfono, y luego además les van a pedir:

  • Foto de DNI
  • Selfie
  • Documento para validar el domicilio (servicio a tu nombre, resumen de banco, proveedor de telefonía. Si vivís con tus padres adjuntá algo a su nombre y además una nota aclarando esto mismo)

El proceso de validación va a llevar unos días, y cuando termine les va a llegar un mail avisándoles de esto mismo. Simplemente esperen :)

Una vez que hayas recibido el mail anterior, vas a poder comprar tus primeros Bitcoins (o vender también!) por Ripio. Esta es una operatoria que recomiendo hacer de la siguiente manera:

1) Ir a Pesos > Cargar Saldo

2) Aquí podés elegir cargar por Transferencia Bancaria, Rapipago o Pago Fácil. Los tiempos de acreditación y las comisiones varían levemente, pero el más recomendado para empezar es hacer carga por Pago Fácil, ya que es la más rápida.

Allí tomar nota del número que nos dan, en este ejemplo es '0303456'.

pago por pago facil.png

3) Ir al PagoFacil más cercano, y realizar el depósito de dinero.

Recordar que por transacción el monto máximo de depósito es de $10 mil (ver el resto de los límites en la página de Ripio). Ahora vas a tener que esperar unas horas (aproximadamente 24 horas hábiles, pero a veces puede ser menos!), y tu saldo va a ser acreditado en Ripio

4) Una vez que el saldo ha sido acreditado, ir a Bitcoins > Comprar / Vender. Allí poner el monto que queremos comprar, y luego haremos click en comprar.

   Nota:  cuando hay mucha demanda de Bitcoins, Ripio puede tener problemas para abastecer a todos sus usuarios, y tal vez tengas que repetir este paso muchas veces hasta que puedas realizar la compra. Mi recomendación es reintentar cada 20 minutos, hasta que la operación suceda. Este es el paso por el cuAl mucha gente se desespera, pero no te preocupes que los pesos no los van a robar (o al menos no ocurrió hasta ahora). El precio del Bitcoin puede subir o bajar un poco, pero en algún momento la transacción va a pasar. Como máximo yo tuve que esperar un día para que pase la transacción, pero si tenés paciencia no deberías tener problemas

Nota: cuando hay mucha demanda de Bitcoins, Ripio puede tener problemas para abastecer a todos sus usuarios, y tal vez tengas que repetir este paso muchas veces hasta que puedas realizar la compra. Mi recomendación es reintentar cada 20 minutos, hasta que la operación suceda. Este es el paso por el cuAl mucha gente se desespera, pero no te preocupes que los pesos no los van a robar (o al menos no ocurrió hasta ahora). El precio del Bitcoin puede subir o bajar un poco, pero en algún momento la transacción va a pasar. Como máximo yo tuve que esperar un día para que pase la transacción, pero si tenés paciencia no deberías tener problemas

5) Felicidades! Ya has comprado tus primeros Bitcoins y han sido almacenados en la billetera que Ripio te brinda.

Si querés, podés enviar esos Bitcoins de esa billetera a una billetera sobre la cual vos controles las claves privadas, pero no es 100% necesario.

Cómo vender Bitcoins

Satoshi Tango

Satoshi Tango es una de las opciones que tiene mejor reputación en la comunidad Bitcoin Argentina, dado el excelente soporte al cliente que ofrecen. Además, generalmente es una excelente opción para vender tus Bitcoins ya que la cotización que ofrecen es de las mejores del mercado por lo general.

Para registrarse, vayan aquí, y hagan click en 'Registrarse'.

Screen Shot 2017-12-14 at 15.34.43 copia.png

Allí van a crear su cuenta con su mail, poner una contraseña, y les va a llegar un mail a su casilla para que confirmen su cuenta. Una vez realizado esto, vuelvan a SatoshiTango y hagan click en 'Iniciar Sesión', donde van a poner el usuario y contraseña que acaban de configurar.

Screen Shot 2017-12-14 at 15.36.40.png

Apenas entren, les va a decir que necesitan una cuenta verificada.

Hagan click donde dice 'Ajustes', y les va a pedir información sobre ustedes, y documentos para validar su identidad:

  • Foto de DNI
  • Selfie
  • Documento para validar el domicilio (servicio a tu nombre, resumen de banco, proveedor de telefonía. Si vivís con tus padres adjuntá algo a su nombre y además una nota aclarando esto mismo)

El proceso de validación va a llevar unos días, y cuando termine les va a llegar un mail avisándoles de esto mismo. Simplemente esperen :)

Una vez que hayas recibido el mail anterior, vas a poder vender tus Bitcoins (o comprar también!) por Satoshi Tango. Esta es una operatoria que recomiendo hacer de la siguiente manera:

1) Ir a la opción de Vender Bitcoins

Screen Shot 2017-12-14 at 15.40.30.png

2) Luego recomiendo hacer click en la opción de "Cargar fondos en mi cuenta". La otra opción se puede usar directamente, pero la primera es más flexible, y de todas formas queda a gusto de cada uno.

Screen Shot 2017-12-14 at 15.41.08.png

3) Poner el importe que deseas vender

Screen Shot 2017-12-14 at 15.41.21.png

4) Realizar el envío de Bitcoins a la Billetera que nos brinda Satoshi Tango. Aquí tenemos 5 minutos para realizar el envío de nuestros Bitcoins desde nuestra billetera hasta la dirección que nos indica Satoshi Tango. En este caso se ve que tengo que enviar exactamente 0.02874160 BTC a esa dirección, y ellos me acreditarán 10.000 ARS en mi cuenta.

Siempre es recomendable que realices el envío de Bitcoins desde tu billetera personal, y no desde un exchange, ya que éstos últimos pueden demorar el envío de Bitcoins, y tardarán más tiempo en llegar a la billetera de SatoshiTango, en cuyo caso no van a poder asegurarte el precio acordado.

Luego de unos minutos (según que tan congestionada esté la red), se confirmará el envío, y se acreditará el dinero en tu cuenta.

5) Para poder enviar los pesos a tu cuenta de banco, vas a tener que ir a 'Retirar Fondos', poner el monto a retirar, y poner los datos de tu cuenta bancaria.

Screen Shot 2017-12-14 at 16.05.47.png

Tal vez la primera transacción se demore un poco más, pero eso es todo! Ahí se te van a acreditar tus pesos, restandoles la comisión del 2% que Satoshi Tango cobra por realizar extracciónes.


Otras alternativas

Otros brokers

Naturalmente existen otros brokers en Argentina, pero para simplificar el tutorial se han mostrado los ejemplos de compra y venta con estos 2 brokers mencionados arriba. Otros brokers son:

Intercambios P2P

Sí! Si no te convence la opción de brindar tanta información (recordá que no debería importar mucho igual!), te recomendamos usar Local Bitcoins ya que es una opción bastante segura. Allí  vas a poder comprar en efectivo, por transferencia, etc.

La guía para hacer compras por Local Bitcoins está en progreso...

 

Luego, otra opción es hacer coordinar con miembros de la comunidad en Argentina y realizar operaciones P2P (persona a persona) o F2F (face to face / cara a cara) por fuera de Local Bitcoins. Sólamente recomiendo realizar este tipo de operaciones una vez que ya hayas hecho al menos 5 o 10 operaciones del otro tipo, ya que es donde hay más tipo de estafas (triangulaciones, uso de test nets, pago con moneda apócrifa, generación de usuarios truchos representando a referentes de la comunidad, etc).

La guía sobre transacciones P2P y como evitar estas estafas está en progreso...