Qué son las stablecoins

Las stablecoins son criptomonedas que buscan fijar su precio al de otro activo, o una canasta de ellos. Por esto mismo, es que su precio es estable (de allí su nombre), y que son utlizadas por varios motivos.

Funciones de las stablecoins

Mucha gente piensa que las criptomonedas son muy inestables, y por este motivo tienen dudas sobre empezar a operar con ellas. Las stablecoins ayudan a agregar estabilidad y reducir volatilidad, lo que las hace importantes para dos motivos.

Protegen tus ahorros de crisis económicas

En países como la Argentina, donde inflación y devaluación son moneda corriente y reducen la capacidad de compra de los Argentinos, las stablecoins tienen la función de preservar el valor de tus ahorros en dólares por ejemplo, permitiendo a su vez la transmisión de estas monedas entre distintas personas de forma sencilla. Entonces por ejemplo si alguien quiere enviarle dinero a sus familiares en otra provincia, lo puede hacer a través de stablecoins y así enviar “cripto dólares” de forma instantánea y con comisiones super bajas.

Reducen riesgo de volatilidad de criptomonedas tradicionales

Alguna gente usa Bitcoin como reserva de valor, pero para muchas personas tiene demasiada volatilidad como para permitirse perder un gran porcentaje de su valor en pocos días. Por esto mismo, permiten “dolarizar” parte de tu portafolio sin tener que retirar dólares al banco. De esta manera uno puede operar en forma más rápida si quiere hacer compra y venta de Bitcoin de manera frecuente por ejemplo.

Tipos de stablecoins

Este tipo de criptomonedas pueden pegar su valor a:

  • Dinero fiat: varias monedas pegan su valor al de distintas monedas. Lo más común es que lo hagan al dólar estadounidense (Tether, TUSD, PAX, USDC, DAI), pero también hay monedas que fijan su valor en torno a otras monedas (UPEUR pega su valor al Euro, REALT al Real)

  • Cryptomonedas: otro tipo de monedas pegan su valor al del Bitcoin por ejemplo. Ejemplos son BTCB (de Binance) y BPRO (de Money on Chain, un start up argentino).

  • Commodities: un ejemplo es PAXG (Paxos Gold), que fija su valor al del oro, y que busca que las personas puedan comprar o vender "oro" de forma más sencilla..

  • Canasta de activos: un ejemplo es son Libra, la "criptomoneda de Facebook" que busca pegar su valor a una canasta de monedas fiat.

Cómo funcionan

La pregunta natural es, ¿cómo se asegura uno que el valor de cierta stablecoin va a mantener su valor? Para esto hay distintos mecanismos:

  • Respaldadas con reservas monetarias: es el tipo más común. Estas monedas respaldan su valor con depósitos bancarios, controlados por una entidad financiera externa. De esta manera si alguien quiere redimir el valor en dólares de sus monedas, estas entidades pueden darte dólares. Un ejemplo es PAX, ya que si uno envía PAX a su cuenta en Paxos, estos son convertidos en dólares norteamericanos automáticamente, y lo mismo sucede viceversa.

  • Respaldadas con reservas de commodities: un ejemplo es Paxos Gold, donde se tienen reservas de oro en lugar de en dólares, que respaldan el total del valor de la cantidad de monedas emitidas.

  • Respaldadas en criptomonedas: aqui se tiene reserva en una canasta de criptomonedas. Un ejemplo es DAI, donde se sobrecolateralizan las reservas (el valor de las reservas es mayor al valor de DAI circulante), y donde se asegura la estabilidad de precio según un sistema de smart contracts que ayuda a que el precio tienda a 1 dólar.

  • Señoreaje (sin reservas): son las únicas que no tienen reservas, por lo que tienen que usar un algoritmo para ajustar la oferta de moneda. Esto lo hacen tanto emitiendo como quemando monedas, en la misma forma que un Banco Central emite y destruye moneda. Si la demanda por la moneda aumenta (y sube su precio), se emite más moneda hasta que su valor vuelva a ser el anterior. Por el contrario si baja su valor, se destruye moneda para que su precio suba.

Controversias

Tether, la mayor stablecoin según su capitalización de mercado, fue acusada de no demostrar de forma correcta que tienen las reservas para respaldar los millones de USDT emitidos. Así también fueron acusados de emitier 5 millones de USDT "por error".