En el artículo sobre Qué son las criptomonedas se mencionó que una billetera a fines prácticos es donde se van a estar almacenando tus Bitcoins (u otra criptomoneda). Ahora bien, hay varios tipos de billeteras, y te conviene saber cuál es la que más te conviene!


Billeteras digitales (software wallets)

Se conectan a la red y permiten gastar bitcoins además de tener las credenciales que prueban la propiedad. Las billeteras se pueden dividir a su vez en dos categorías: clientes completos y clientes livianos.

Los clientes completos verifican las transacciones directamente en una copia local de la cadena de bloques (más de 136 GB en octubre de 2017!) o un subconjunto de la cadena de bloques (alrededor de 2 GB). Son la forma más segura y confiable de usar la red, ya que no se requiere confianza en partes externas. Los clientes completos verifican la validez de los bloques extraídos, lo que les impide realizar transacciones en una cadena que rompe o altera las reglas de la red. Debido a su tamaño y complejidad, almacenar toda la cadena de bloques no es adecuada para todos los dispositivos informáticos.

Por otro lado, los clientes ligeros consultan a un cliente completo para enviar y recibir transacciones sin requerir una copia local de toda la cadena de bloques. Esto hace que los clientes ligeros sean mucho más rápidos de configurar y les permite ser utilizados en dispositivos de baja potencia y bajo ancho de banda, como teléfonos inteligentes. Sin embargo, al usar una billetera liviana, el usuario debe confiar en el servidor hasta cierto punto, ya que puede informar los valores defectuosos al usuario. Los clientes livianos siguen la cadena de bloques más larga y no se aseguran de que sea válida, lo que requiere confianza en los mineros.

Con ambos tipos de carteras de software, los usuarios son responsables de mantener sus claves privadas en un lugar seguro.

Ventajas

Uno dispone de las claves privadas de su billetera, por lo que tiene verdadero control sobre la misma. Si uno usa una billetera online corre el riesgo que pase lo que pasó con Mt. Gox cuando todos sus usuarios pasaron a estar "goxeados" y no podían sacar sus bitcoins de sus billeteras. Leer estos artículos sobre el tema. Artículo-1 Artículo-2.

Además, disponer de las claves privadas permite que uno pueda aprovechar al máximo los hard forks que haya, y pueda disponer de ambas monedas y no solo una de ellas. Leer este artículo sobre el tema

Desventajas

Si uno no es cuidadoso y pierde sus claves privadas, y no hizo los back-ups correspondientes, uno pierde todos sus Bitcoins.
Si a uno lo hackean y no tomo las medidas de seguridad correctas, uno pierde todos sus Bitcoins.
Por esto mismo esta opción es apta sólamente para usuarios avanzados. 

Ejemplos

  • Electrum
  • Jaxx
  • Exodus

Billeteras online (online wallets)

Los servicios de Internet llamados billeteras en línea ofrecen una funcionalidad similar a las billeteras digitales. Son más fáciles de usar, pero uno debe confiar en el proveedor de estas billeteras!

En este caso, las claves privadas para acceder a los fondos se almacenan con el proveedor de monedero en línea en lugar de en el hardware del usuario.Como resultado, el usuario debe tener completa confianza en el proveedor de billetera. Un proveedor malicioso o una violación en la seguridad del servidor pueden provocar el robo de las bitcoins encomendadas. Un ejemplo de tal violación de seguridad ocurrió con Mt. Gox.

Ventajas

Muy fáciles de usar. La mejor opción para usuarios novatos. 

Desventajas

Uno no tiene acceso a las claves privadas.
Si llegan a hackear al proveedor de la billetera, uno puede llegar a perder sus Bitcoins. Notar que algunos de estos proveedores se encuentran asegurados, por lo que el riesgo no sería tan grande. Averiguar bien! 

Ejemplos

  • en Argentina
    • Ripio
    • Xapo
  • en el exterior
    • Coinbase
    • Bitstamp
    • Bitfinex

Billeteras físicas (hardware wallets)

Las billeteras físicas almacenan las credenciales necesarias para gastar Bitcoins en forma offline.  

Ventajas

Sí se guardan en forma bien segura, nadie te las puede hackear!
Permiten gastar Bitcoins en forma offline.

Desventajas

Si uno pierde acceso a estas billeteras (te roban en tu casa y se llevan la billetera física, se prende fuego tu casa, o te la come el perro), y no tiene un backup extra, pierde las criptomonedas completamente. 

Ejemplos

  • Billeteras de papel, en las cuales las claves pública y privadas están simplemente impresas
  • Trezor
  • Ledger
  • Keepkey